NO TEJIDO (aglomerado)

NO TEJIDO (aglomerado)

NO TEJIDO (aglomerado)

En este caso la materia empleada es la fibra sintética, debido a la finura del artículo puede servir para entretela en prendas de confección, como dobladillos, bajos de pantalones, faldas, etc. Incorporando un termo adhesivo se utiliza en sastrería para solapas, cuellos etc. También es válido como base para recubrimientos.

NOVEDAD

NOVEDAD

NOVEDAD

De la palabra latina novitas, novitatis, que significa nuevo. Esta denominación abarca una gran cantidad de tejidos, con sus combinaciones de ligamentos, materias y colores, que siguen las tendencias de la moda, por lo que cambian cada temporada. En Cataluña la palabra novedad se aplica exclusivamente para los tejidos de lana.

OJO DE PERDIZ

OJO DE PERDIZ

OJO DE PERDIZ

Tejido de estambre con ligamento radiado que tiene por objeto conseguir un efecto óptico, por la superposición de los hilos de urdimbre y de la trama combinados a dos colores. Es en el proceso de lavado cuando este tejido toma forma de dibujo definitivo, ya que se encoge (proceso de fieltrado) quedando el dibujo más tupido. Muy adecuado para sastrería y modistería.

ORGANDI

ORGANDI

Tejido de algodón fino y transparente con ligamento de tafetán, que recibe un tratamiento con baños de sosa cáustica (organdizado), que le confiere rigidez y transparencia. Se llama también acabado suizo, por ser este su país de origen y en el que mejor se realiza este tratamiento. La tela se gasea, descruda, blanquea y merceriza. El auténtico organdí recupera el apresto después de lavado. Es un tejido de gran calidad, que puede usarse en prendas de vestir y sirve como base para bordar. Este proceso también se hace con la seda y actualmente también se teje el organdí con fibras sintéticas.

OTOMÁN

OTOMÁN

OTOMÁN

De otomano, turco. Tejido de seda parecido al fay, pero de grano más grueso en el sentido de la trama, característica que tienen los tejidos de la familia de los "gro" (gruesos). En la actualidad la seda se ha sustituido por el rayón y acetato, pero también se teje con lana y algodón. Se utiliza para prendas de vestir femeninas. Los ligamentos normalmente utilizados son los acanalados de grano igual, aunque cuando las tramas son de estambre o algodón se hace necesario el acanalado de grano desigual.

OXFORD

OXFORD

OXFORD

De la ciudad inglesa de Oxford, donde se importó en un principio. Tejido de algodón adecuado para camisería, con ligamentos muy simples, combinando también listas y cuadros.El oxford clásico lleva una urdimbre fina de algodón y una trama gruesa blanca también de algodón, siendo la densidad del hilo de la urdimbre el doble del de la trama. Se tejen imitaciones con ligamento esterilla.

PANA BORDÓN

PANA BORDÓN

PANA BORDÓN

. La muestra adjunta es una pana bordón salida del telar en crudo, o sea, sin teñir ni cortar bastas. En la misma imagen se ve la pana ya teñida, con corte de bastas, cepillado y demás procesos ya realizados. El ciclo de operaciones necesarias para el acabado de las panas es largo y varía según la calidad y la clase que se quiera obtener.

PANA MICR

PANA MICR

Tejidos con ligamento también de dos tramas y una urdimbre, en este caso con las canales más estrechas llamándose de mayor a menor, cordelé y cordoncillo usándose para pantalones, prendas sport, sombreros, tapicerías, etc. La PANA MICRO o mil rayas con hilos más finos y canales más estrechas, es adecuada para camisería y ropa infantil.

PAÑO

PAÑO

PAÑO

Del latín pannus. Tejido de lana cardada con ligamento tafetán o de sarga batavia. La principal característica de este tejido es el batanado a que se somete, ya que al ser de lana posee la cualidad de fieltrarse, dándole homogeneidad. La belleza de los paños depende, pues, no sólo de la materia prima, sino también del acabado. El renombre de ciertos industriales que fabrican estos tejidos, se debe más a la perfección de sus acabados que a las operaciones de tisaje. Se usa para abrigos, mesas de billar, tapetes para juego de cartas, etc.